miércoles, 3 de agosto de 2011

LA INDEPENDENCIA
                          Independencia de Colombia

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.
Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.
Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.
Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España
En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.
Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.
La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.
Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.
Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.
A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.
[arriba]


"Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.
Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.
Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.
Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.
material bajado de la pagina:
www.colombiaaprende.edu.co
FERIA DE LA CIENCIA
     EXPERIMENTO FERIA DE LA CIENCIA

Experimento sobre electricidad estática


experimentos sobre electricidad estática - experimento con electrostática

Ya vimos varios experimentos sobre electricidad estática o electrostática, pero aún quedan muchos por ver, y todos son muy divertidos y apasionantes de realizar.
Hoy veremos un experimento sobre electricidad estática en donde crearemos una “nube” de pelotitas saltarinas, y todo ello gracias a las líneas de campo eléctrico.
Materiales:
* Frasco de plástico
* 2 Discos metálico
* Alambre rígido (20cm aproximadamente)
* 1 metro de conductor eléctrico
* Generador de Van de Graaff o pantalla de TV
* Bolitas de poliestireno o telgopor
* 1 lápiz
* Sacapuntas o cuchillo de sacar punta

Veamos algunas consideraciones sobre los materiales, a modo que podamos sustituirlos si no tenemos el que está indicado en la lista.
Respecto al frasco de plástico no hay mucho que decir, tiene que tener mas o menos el tamaño que el del video, pero si en mas pequeño no habrá inconvenientes.
Los discos metálicos pueden ser de aluminio, y una forma sencilla de obtenerlos es cortar un tubo de desodorante y lijarlo para quitarle la pintura (OJO: el desodorante debe estar totalmente vacío!!! Pide la ayuda a un mayor!!) Otra opción es utilizar un disco de cartón y forrarlo con papel aluminio (recomiendo este método)
El alambre rígido es sólo para unir a los discos, pero puedes sustituirlo por un trozo de conductor eléctrico.
Respecto al generador de Van de Graaff puedes usar el del laboratorio de tu escuela. En caso que allí no tengan, puedes utilizar la pantalla de una TV junto con un trozo de papel aluminio. Para saber cómo hacer esto último, por favor visita el experimento llamado: “Electrostática y vasos voladores” en donde se explica en detalle como utilizar la pantalla de la TV para obtener cargas eléctricas.
Las bolitas de poliestireno expandido tienen diferentes nombres, dependiendo de cada País. Aquí dejo algunos nombre conocidos mediante los cuales puedes encontrarlos:
Telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Aislapol, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco, Duropor Duroport Thermopor, Unicel o Hielo seco, Poroplás, Tecnopor, Isopor, Fon, Espuma plast.
Si no consigues el poliestireno en forma de bolitas, puedes desarmar un trozo como se ve a continuación:

poliestireno expandido

Procedimiento:
Para hacer este experimento sobre electricidad estática comenzaremos con fabricar los discos. Como dije, o los cortas de un tarro de desodorante, o los haces de cartón y los forras de papel aluminio. Dichos discos deben tener el mismo diámetro que el interior del frasco. Luego le unes un trozo de conductor a cada disco. Asegúrate que hace bien contacto eléctrico.

Vamos con las esferas. Primero toma el lápiz y haz polvo de grafito. Cuando tengas bastante polvo, toma una bolita de poliestiresno y le pones un poco de cola vinílica o cualquier pegamento similar. Asegúrate que apenas tengo un poco de pegamento la superficie, lo mínimo. Para terminar, tira polvo de grafito sobre dicha bolita, de modo que quede recubierta por éste. Repite éste proceso con unas 10 más aproximadamente.
Ahora coloca primero un disco dentro del frasco, luego las bolitas y por
último el otro disco. Conecta uno de los extremos de los conductores al generador de Van de Graaff o la pantalla de TV y el otro a algún elemento que haga de tierra, ponlo a funcionar y verás lo que sucede.

Material bajado de la pajina:
experimentoscaseros.net

CAROLINA RESTREPO.

CORTES DE CABELLO DE MODA

CORTES DE MODA

Cortes de cabello y peinados para chicos

Te mostramos algunas de las tendencias más notorias en cortes de pelo y peinados para los chicos en 2010.
1) Flequillo largo – Los cortes cortos viene en un sinfin de variaciones, sin embargo, parece que este año las tendencias de peluquería indican que los flequillos largos y con textura, peinados levemente hacia arriba o a un lado, son los más populares entre los hombres jóvenes. Están inspirados en los cortes del Punk e Indie.

MATERIAL BAJADO DE LA PAJINA:
www.bestlook4u.com   

Cortes de cabello para chicas adolescentes

pelolargo2
Para las chicas más jóvenes los cabellos largos son de lo preferido, ya que se prestan para muchas variantes, como cambiar el look cada que se te ocurra.  Estos peinados largos son ideales para ir al colegio, un día lo usarás para una fiesta con tan solo agregarles unos rizos o un coqueto accesorio para el pelo, pero sobretodo son fáciles de manejar, para las chicas que tienen poco tiempo en el peinado y lucen desenfadados y hermosos.
Aunque pensados para las más jóvenes estos les vienen bien a las chicas más adultas, porque son estilos muy modernos y de fácil peinado.  Basta con encontrar el que te gusta y mejor te luzca, y no preocuparte más que de mantenerlo hermoso y saludable,
MATERIAL BAJADO DE LA PAGINA:
www.cienporcienguapa.com